El Grupo Pichincha

Es un grupo financiero fundado en Ecuador en 1906, comprometido con el desarrollo de los países en los que opera y de sus habitantes. Cuenta con una posición de liderazgo en el mercado ecuatoriano, donde es la mayor institución bancaria y tiene presencia también en Perú, Colombia, España y Miami.

Grupo Pichincha favorece la diversidad e impulsa la inclusión en el diseño de los servicios que ofrece a sus clientes. Es flexible a los cambios que demanda un entorno más global y competitivo con el propósito de generar valor para sus diferentes stakeholders.

En su búsqueda permanente por propiciar un impacto positivo y justo en la sociedad, ha convertido a la sostenibilidad y a la responsabilidad social corporativa en pilares fundamentales de su modelo de negocio. Este compromiso le ha valido el reconocimiento de diferentes entidades y organismos latinoamericanos y europeos.

Datos

(a 31 de diciembre de 2017)

Clientes

3.868.800

Colaboradores (empleados)

9.680

Oficinas

366

Activos
(millones de €)

13.366

Patrimonio
(millones de €)

1.311

Hitos históricos

  • 1906: Fundación, en Quito, del Banco del Pichincha C.A.
  • 1908: Aumento de capital a 800.000 sucres. El inicial fue de 600.000.
  • 1928: Nombramiento de Alberto Acosta Soberón como Gerente General.
  • 1953: Apertura de la primera oficina en la capital ecuatoriana.
  • 1973: Inauguración de la primera sucursal en Guayaquil (Ecuador).
  • 1986: Inicio de operaciones de la agencia Pichincha Miami.
  • 1992: Designación del Dr. Fidel Egas como Presidente del Directorio.
  • 1997: Adquisición de Banco Financiero, en Perú.
  • 1998: La agencia Moody’s y Bankwatch confirman que la calificación del banco es la más alta de Ecuador.
  • 2002: Arranca etapa de renovación tecnológica, estructural y de procesos.
  • 2004: Compra de Inversora Pichincha, en Colombia.
  • 2006: Celebración del primer centenario.
  • 2007: Apertura de la oficina de representación en Madrid.
  • 2008: Banco Financiero amplía su presencia en territorio peruano gracias a la alianza con las tiendas de electrodomésticos Carsa.
  • 2010: Banco Pichincha España se convierte en la primera entidad financiera latinoamericana en recibir la licencia para operar como banco comercial en el país europeo.
  • 2011: Banco Pichincha Colombia empieza sus operaciones.
  • 2016: Pichincha MIcrofinanzas, de Ecuador, recibe la prestigiosa certificación internacional "Smart Campaign" por sus políticas de protección al cliente.
  • 2017: El Premio Global Finance for the Future Awards del Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) fue otorgado a Banco Pichincha Ecuador por integrar temas ambientales y sociales al proceso de manejo de riesgos de crédito.

Últimos reconocimientos internacionales

2017

Finance for the Future 2017

El premio otorgado por el Institute of Chartered Accountants in England and Wales (ICAEW) reconoció el Sistema de Administración de Riesgos Ambientales y Sociales (SARAS) de Banco Pichincha Ecuador que busca generar nuevas oportunidades de negocios con prácticas de desarrollo sostenible.

2017

Mejores prácticas de RSE en Latinoamérica

El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) reconoció a Banco Pichincha Ecuador por sus programas de difusión de finanzas sostenibles y por su compromiso ético al desarrollar una oferta de productos y servicios adecuada para los clientes del área de microfinanzas.

2017

Global Finance World Safest Banks

Los editores de Global Finance reconocieron a Banco Pichincha Ecuador como uno de los Bancos Más Seguros. La selección entre un millar de instituciones financieras del mundo se realizó en virtud de su tamaño de activos y tras evaluar la calificación crediticia otorgada por Fitch Ratings.

2017

Global Banking Alliance for Women’s Market Data Award

Banco Pichincha Ecuador fue acreedor de este galardón por su compromiso con el crecimiento y el desarrollo de la mujer con productos bancarios inclusivos.

2016

Bank of the Year

La prestigiosa publicación Latin Finance designó a Banco Pichincha Ecuador como el Mejor Banco del país latinoamericano.

2016

Global Finance World’s Best Emerging Market Banks Latin America

Los editores de Global Finance eligieron a Banco Pichincha Ecuador como el mejor banco en mercados emergentes en la región; de entre 26 países latinoamericanos.

2016

Certificación The Smart Campaign

En 2016, Pichincha Microfinanzas, de Ecuador, se convirtió en la primera institución del país en obtener la certificación de protección al cliente.

SUBIR