Ayuda Covid-19

A continuación te informamos de los requisitos y el procedimiento para solicitar las distintas ayudas que Banco Pichincha pone a tu disposición para hacer frente al repago de los créditos que mantienes con nosotros:

  • Moratoria legal: contemplada por el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y por el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Estudiaremos tu solicitud de moratoria legal de 3 meses. Si cumples los requisitos para beneficiarte de ella, podrás además, si así lo deseas, solicitar hasta el 29 de septiembre de 2020 el aplazamiento sectorial según el acuerdo sectorial de la Asociación Española de Banca (AEB) hasta un plazo máximo que, sumado a la moratoria legal, no supere los plazos previstos en el acuerdo sectorial.

  • Aplazamiento sectorial según el acuerdo sectorial de la Asociación Española de Banca (AEB), y contemplado por el Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo de 2020.

En caso de que no cumplas los requisitos para obtener la moratoria legal, si tu situación económica se ha visto comprometida por el COVID-19 en los términos que se exponen a continuación, podrás igualmente solicitar el aplazamiento sectorial según el acuerdo sectorial de la Asociación Española de Banca (AEB) por un plazo máximo de 12 meses en el caso de préstamos o créditos con garantía hipotecaria o sobre inmuebles afectos a la actividad económica y de 6 meses en el caso de préstamos personales.

Moratoria COVID-19

A raíz de lo establecido en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, tienes la posibilidad de solicitarnos una moratoria de 3 meses para aplazar durante dicho período:

a) el pago de la cuota de tus contratos de préstamo o crédito sin garantía hipotecaria; y/o 

b) el pago de la cuota de tu préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de:

  • Tu vivienda habitual.
  • Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales.
  • Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.
*Empresarios y profesionales: Las personas físicas que cumplan con las condiciones previstas en el artículo 5 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Es decir, mientras dure la moratoria:

  • Se suspende tu deuda.
  • No estás obligado al pago de tu cuota, ni de ninguno de los conceptos que la integran (capital e intereses), ni íntegramente, ni en un porcentaje.
  • En el caso de que su crédito esté garantizado con hipoteca, no resultará de aplicación la cláusula de vencimiento anticipado que conste en el contrato de financiación.
  • No aplicaremos intereses de ningún tipo (tampoco de demora).

Sí, siempre que cumplas con estas condiciones: 

A) Eres deudor, fiador o avalista de:
Un préstamo o crédito sin garantía hipotecaria y/o préstamo con garantía hipotecaria para la adquisición de:

  • Tu vivienda habitual.
  • Inmuebles afectos a la actividad económica que desarrollen los empresarios y profesionales.
  • Viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler y para las que el deudor hipotecario persona física, propietario y arrendador de dichas viviendas, haya dejado de percibir la renta arrendaticia desde la entrada en vigor del Estado de alarma decretado por el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, o deje de percibirla hasta un mes después de la finalización del mismo.

B) Entras en el supuesto de “vulnerabilidad económica” definido por los Real Decretos. Para ello debes cumplir con todas estas circunstancias:

1. Por la emergencia sanitaria, se da una de estas circunstancias: Si trabajas por cuenta ajena: estás en situación legal de desempleo
Si eres empresario/a o profesional: sufres una pérdida sustancial de ingresos o una caída sustancial de tu facturación (de al menos un 40%).
2. Los ingresos de la unidad familiar* en el mes anterior a tu solicitud de moratoria, no superan los siguientes límites calculados en base al IPREM* (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples-mensual), que en 2020 es de 537,84€. Los ingresos no superan 3 veces el IPREM IPREM x 3 = 1.613,52€
Si alguien en la unidad familiar* tiene declarada discapacidad igual o superior a 33%, situación de dependencia o enfermedad que le incapacite permanentemente para realizar una actividad laboral (sin perjuicio de los incrementos acumulados por hijo a cargo). IPREM x 4 = 2.151,36€
Si se da uno de estos casos:

a) El deudor hipotecario tiene parálisis cerebral, enfermedad mental, o discapacidad intelectual reconocida igual o superior al 33%

b) El deudor hipotecario tiene una discapacidad física o sensorial reconocida igual o superior al 65%

c) El deudor hipotecario o su cuidador tienen una enfermedad grave que incapacite acreditadamente para realizar una actividad laboral.

IPREM x 5 = 2.689,20€
Si tienes hijos a cargo de la unidad familiar, puedes añadir a tu límite de cálculo: +0,1 por cada hijo a cargo (p.ej., con dos hijos, tus ingresos no deben superar el IPREM x 3,2)
+0,15 por cada hijo si es una unidad familiar monoparental (p.ej, con un hijo, tus ingresos no deben superar el IPREM x 3,15)
Si tienes personas mayores de 65 años a cargo de la unidad familiar, puedes añadir a tu límite de cálculo: +0,1 por cada persona mayor de 65 años (p.ej, con dos personas mayores de 65 años, tus ingresos no deben superar el IPREM x 3,2)
3. Las cuotas hipotecarias de tu vivienda habitual, inmuebles afectos a la actividad económica y viviendas distintas a la habitual en situación de alquiler, más los gastos y suministros básicos*, es igual o superior al 35% de los ingresos netos de la unidad familiar*
4. El esfuerzo que supone el total de la carga hipotecaria sobre la renta familiar se ha multiplicado por al menos un 1,3%.

*Unidad familiar: compuesta por el deudor, su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita y los hijos, con independencia de su edad, que residan en la vivienda, incluyendo los vinculados por una relación de tutela, guarda o acogimiento familiar y su cónyuge no separado legalmente o pareja de hecho inscrita, que residan en la vivienda.

*IPREM: índice empleado en España como referencia para la concesión de ayudas, subvenciones o el subsidio de desempleo.

* Suministros básicos a efectos de la solicitud de la moratoria: el importe del coste de los suministros de electricidad, gas, gasoil para calefacción, agua corriente, de los servicios de telecomunicación fija y móvil, y las posibles contribuciones a la comunidad de propietarios, todos ellos de la vivienda habitual que corresponda satisfacer al arrendatario

IMPORTANTE: Responsabilidad del solicitante
El deudor que se hubiese beneficiado de las medidas de moratoria sin reunir los requisitos previstos en el Real Decreto, será responsable de los daños y perjuicios que se hayan podido producir, así como de todos los gastos generados por la aplicación de estas medidas de flexibilización, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden a que dicha conducta pudiera dar lugar. El importe de los daños, perjuicios y gastos no será inferior al beneficio indebidamente obtenido por el deudor por la aplicación de la norma. También incurrirá en responsabilidad el deudor que, voluntaria y deliberadamente, busque situarse o mantenerse en los supuestos de vulnerabilidad económica con la finalidad de obtener la aplicación de estas medidas.

Si consideras que cumples con los criterios anteriores, para solicitar la moratoria debes enviar esta documentación:

Para acreditar… Documento que debes presentar: ¿Cómo lo obtengo?
Para acreditar… Tu solicitud y la veracidad de la documentación aportada Documento que debes presentar: Formulario de solicitud de moratoria y declaración responsable ¿Cómo lo obtengo? Descárgalo aquí.
Para acreditar… Si eres trabajador por cuenta ajena, tu situación legal de desempleo: Documento que debes presentar: Certificado expedido por la entidad gestora de las prestaciones, en el que figure la cuantía mensual percibida en concepto de prestaciones o subsidios por desempleo. ¿Cómo lo obtengo? Puedes obtener este certificado en la sede electrónica del SEPE (Servicio Público de Empleo Estatal) haciendo click en este enlace.
Para acreditar… Si eres trabajador por cuenta propia, tu pérdida de ingresos o reducción sustancial de facturación: Documento que debes presentar: Certificado expedido por la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) o por el órgano competente de tu Comunidad Autónoma, en el que se declare el cese de tu actividad. ¿Cómo lo obtengo? Puedes obtener este certificado en la AEAT (Agencia Estatal de la Administración Tributaria) o el órgano competente de la Comunidad Autónoma.
Para acreditar… El número de personas que habitan la vivienda: Documento que debes presentar: Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho. ¿Cómo lo obtengo? Para obtener el libro de familia puedes acudir a la oficina correspondiente del Registro Civil. Para obtener el certificado acreditativo de pareja de hecho, solicítalo presencial o electrónicamente en el Registro de Uniones de Hecho.
Documento que debes presentar: Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda, solicitado en el momento de realización de tu solicitud de moratoria y en el que se acrediten los 6 meses anteriores. ¿Cómo lo obtengo? Puedes solicitar este certificado en el Ayuntamiento de tu provincia (muchos permiten solicitarlo por teléfono, por email o correo postal).
Documento que debes presentar: Declaración en caso de que tengas una discapacidad, estés en situación de dependencia o tengas una incapacidad permanente para realizar una actividad laboral. ¿Cómo lo obtengo? Aporta la documentación que acredita tu dependencia o incapacidad.
Para acreditar… La titularidad de la vivienda: Documento que debes presentar: Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar. ¿Cómo lo obtengo? Puedes pedirla por email al Registro donde esté inscrita tu vivienda (encuentra el email del registro correspondiente a tu localidad en este enlace, o en cualquier registro de esa localidad presentando el DNI).
Documento que debes presentar: Escrituras de compraventa de la vivienda o inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo.

Contrato de arrendamiento en el caso de que se solicite la moratoria de la deuda hipotecaria por el préstamo hipotecario por una vivienda en alquiler.
¿Cómo lo obtengo? Si no las encuentras, puedes solicitar una copia al notario que redactó la escritura.
Sobre las deudas por contratos de préstamo o crédito sin garantía hipotecaria: Contrato de crédito o préstamo suscrito con la entidad financiera. Si se firmó en Notaría, puedes solicitar una copia al notario que intervino el contrato. En caso contrario, puedes dirigirte a la entidad con la que mantienes el contrato.

Si no pudieses aportar alguno de los documentos requeridos, podrás sustituirlo por una declaración responsable siempre que justifiques la imposibilidad de obtener la documentación (por ejemplo, porque te encuentres en una zona en la que se ha decretado de nuevo la cuarentena, porque el organismo público encargado de su expedición continúe cerrado, etc.). Tras la finalización de la situación excepcional, dispondrás de un mes para aportar los documentos que no hubieses facilitado.

Si cumples con los requisitos y dispones de toda la documentación necesaria, puedes pedirla desde ahora mismo hasta el 29 de septiembre de 2020.

1) Comprueba que has rellenado todos los campos del formulario de solicitud y que tienes todos los documentos solicitados. Te los recordamos de nuevo:

  • Formulario de solicitud de moratoria y declaración responsable.
  • Certificado de desempleo o si eres trabajador por cuenta propia certificado de la AEAT de cese de actividad.
  • Libro de familia o documento acreditativo de pareja de hecho.
  • Certificado de empadronamiento relativo a las personas empadronadas en la vivienda.
  • Si es tu caso, declaración de discapacidad, dependencia o incapacidad permanente para realizar una actividad laboral.
  • Nota simple del servicio de índices del Registro de la Propiedad de todos los miembros de la unidad familiar.
  • Escrituras de compraventa de la vivienda o inmueble afecto a la actividad económica y de concesión del préstamo (y contrato de arrendamiento si fuese necesario).
  • Contrato de crédito o préstamo sin garantía hipotecaria suscrito con la entidad financiera.

2) Envíanoslo por email a la dirección: moratoriapichincha@bancopichincha.es

3) Una vez hayamos recibido toda la documentación completa, te daremos una respuesta en un máximo de 15 días desde su recepción. Si echamos algo en falta, no te preocupes, te avisaremos para que completes el envío.

4) Una vez hayamos verificado tu documentación completa, te enviaremos un email confirmando la correcta recepción de la misma.

5) En caso de que te comuniquemos su aprobación, la moratoria se aplicará de manera inmediata.

Importante: Otorgaremos e inscribiremos, en caso de que corresponda su otorgamiento e inscripción, unilateralmente la póliza o escritura pública de ampliación del plazo inicial en el Registro de la Propiedad, o en su caso, el reconocimiento de la suspensión de las obligaciones contractuales en los créditos o préstamos sin garantía hipotecaria en el Registro de Bienes Muebles, conforme a los artículos 13.3 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y 24.2 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo.

Si se te concede la moratoria legal no tendrás que abonar ningún gasto o comisión adicional. Asimismo, te comunicamos que la Entidad soportará todos los aranceles notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción la moratoria legal.

Aplazamiento sectorial

Consiste en aplazar el pago de la parte correspondiente al capital de las cuotas de tu préstamo (abonando exclusivamente durante dicho plazo las cantidades correspondientes a los intereses), y ampliando la duración del mismo en un número de meses equivalente a la duración del aplazamiento sectorial. Es decir, pagarás sólo los intereses de las cuotas durante el periodo que dure este aplazamiento. Este aplazamiento es distinto de la moratoria legal y lo podrás solicitar de forma conjunta. En caso de que se te concedan ambos, se aplicarán de forma consecutiva de conformidad con el Real Decreto 19/2020, de 26 de mayo, aplicándose en primer lugar la moratoria legal y a continuación el aplazamiento sectorial. En todo caso, la concesión del aplazamiento sectorial estará sujeto a la acreditación por parte del solicitante de las condiciones establecidas.

La duración del aplazamiento variará según tu tipo de préstamo:

Si te has beneficiado de la moratoria legal

Si NO te has beneficiado de la moratoria legal

Préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre viviendas o sobre inmuebles afectos a la actividad económica de los autónomos

9 meses

12 meses

Préstamos personales con cuotas

3 meses

6 meses

Pueden acceder al aplazamiento sectorial los clientes personas físicas, titulares de préstamos concedidos con anterioridad al 14 de marzo de 2020, fecha de declaración del Estado de Alarma en España, que no tengan recibos impagados a fecha 14 de marzo de 2020, y que a raíz de la crisis generada por el COVID-19 se hayan visto afectados económicamente por pasar a situación de desempleo, verse afectados por un expediente de regulación temporal de empleo, enfrentarse a un cese o reducción de su actividad económica u otras circunstancias equivalentes.

Sí, siempre que cumplas con estas 3 condiciones:

1) Ser persona física y titular de préstamo concedido antes del 14 de marzo de 2020, mantengas tus operaciones al corriente de pago incluyendo la cuota de marzo de 2020, habiéndote visto afectado económicamente a raíz de la crisis generada por el COVID-19.

2) Alguno de los titulares de tu préstamo está en una de estas situaciones:

a) Trabaja por cuenta ajena y se encuentra en situación de desempleo o afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) u otra circunstancia análoga.

b) Trabaja por cuenta propia (autónomo) y sufre cese de actividad o reducción de facturación de, al menos, el 40%.

3) La “ratio de esfuerzo” (RE), medido como la cuota del préstamo entre los ingresos actuales totales de la unidad familiar, cumpla uno de estos dos criterios:

a) Préstamos Hipotecarios: RE>30%Préstamos Personales: RE>20%

b) RE se haya incrementado al menos en un 30% respecto a la situación anterior a la crisis.

Debemos comprobar si puedes ser beneficiario/a de la moratoria legal contemplada en el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo y el Real Decreto-ley 11/2020 de 31 de marzo, por lo que debes iniciar la solicitud de moratoria legal siguiendo los pasos indicados en el apartado "Moratoria COVID-19".

1) Rellena la solicitud de moratoria legal, aporta toda la documentación necesaria para el estudio de la moratoria legal y marca dentro del formulario la casilla de solicitud de aplazamiento sectorial y cumpliméntala. Indica los motivos de tu solicitud.

2) Tendrás que facilitarnos la siguiente documentación específica para el estudio del aplazamiento:

  • Documentación que acredite que estás en situación de desempleo o afectado por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) u otras circunstancias como excedencia, reducción de jornada o reducción de salario variable (puede ser mediante certificado de la empresa, vida laboral, etc.), o que acredite que sufres cese de actividad o reducción de facturación si eres autónomo (certificado de la AEAT de cese de actividad, o certificado acreditativo de reducción de actividad declarado por el interesado).

  • Nómina anterior a la declaración del estado de alarma (14/03/2020) o en el caso de autónomos impuestos declarados y acreditación de ingresos actuales de la unidad familiar.

  • Acreditación de la reducción de ingresos derivados de alquileres (contrato de alquiler que refleje la reducción de renta o comunicación / acuerdo de reducción de renta entre arrendador y arrendatario).

Si no pudieses aportar alguno de los documentos requeridos, podrás sustituirlo por una declaración responsable siempre que justifiques la imposibilidad de obtener la documentación (por ejemplo porque te encuentres en una zona en la que se ha decretado de nuevo la cuarentena, porque el organismo público encargado de su expedición continúe cerrado, etc.). Tras la finalización del situación excepcional, dispondrás de un mes para aportar los documentos que no hubieses facilitado.

Cuando hayamos analizado tu solicitud, te confirmaremos, si puedes ser beneficiario del aplazamiento sectorial.

Importante: El acuerdo de aplazamiento de pagos, en caso de formalizarse en documento privado, de conformidad con el artículo 8 del Real Decreto-Ley 19/2020, podrá ser elevado a documento público notarial de forma unilateral por la Entidad en el caso de que el/los deudor/es no solicite/n expresamente su comparecencia ante el notario para el otorgamiento bilateral. En dicho caso, el notario facilitará gratuitamente al/los deudor/es una copia simple del instrumento notarial en el que se eleve unilateralmente a público el acuerdo de esta moratoria sectorial.

En el caso de que por las características del acuerdo de aplazamiento de pago no permitiera el artículo 8 del Real Decreto-Ley 19/2020 la posibilidad de su elevación a público de forma unilateral por la Entidad, y el acuerdo se hubiera formalizado en documento privado, las partes intervinientes en el préstamo (prestatarios; fiadores si los hubiera; hipotecantes no deudores y/o pignorantes si los hubiera; y la Entidad), tras el levantamiento del estado de alarma y restablecimiento pleno de la libertad deambulatoria, deberán de acudir a la notaría para la referida elevación a público bilateral cuando a tal efecto sean requeridas por cualquiera de ellas.

De igual manera, en el caso de que el solicitante manifiestara expresamente su voluntad de comparecer ante el notario para el otorgamiento bilateral de la póliza o escritura pública de Aplazamiento Sectorial, habrán de comparecer y firmar todos los deudores y, caso de existir, todos los fiadores y resto de garantes, a primer requerimiento de Banco Pichincha.

En el supuesto de no otorgarse la correspondiente póliza o escritura pública de novación en la fecha fijada por causas imputables a los deudores y/o garantes, ya sea por falta de asistencia de alguno/s de ellos o bien porque alguno/s de ellos no quisieran firmar, la carencia de capital y ampliación del plazo de amortización implementadas a causa de la solicitud, QUEDARÍAN SIN EFECTO, restableciéndose el cuadro de amortización del préstamo vigente con anterioridad a la fecha de introducción de la carencia, siendo exigibles desde dicho momento (desde el día previsto para la firma de la correspondiente póliza o escritura pública de novación) y sin necesidad de preaviso alguno, el importe de todas las cuotas que se hubieran tenido que liquidar, conforme al referido cuadro de amortización, durante el periodo comprendido entre la fecha de introducción de la carencia y la fecha en que se tendría que haber otorgado la correspondiente póliza o escritura pública de novación del préstamo de acuerdo con lo indicado.

Si cumples los requisitos y dispones de toda la documentación necesaria, puedes pedirla desde ahora mismo hasta el 29 de septiembre de 2020. Te responderemos en un plazo máximo de 30 días desde que tu solicitud esté completa.

Si te comunicamos su aprobación, el aplazamiento sectorial se aplicará desde que tenga lugar su formalización. Ten en cuenta que, si eres beneficiario de la moratoria legal, el aplazamiento sectorial comenzará cuando finalice dicha moratoria legal, de conformidad con el Real Decreto-ley 19/2020, de 26 de mayo, y hasta un plazo máximo que, sumado a la moratoria legal, no supere los plazos previstos en el acuerdo sectorial.

Si te has beneficiado de la moratoria legal

Si NO te has beneficiado de la moratoria legal

Préstamos o créditos con garantía hipotecaria sobre viviendas o sobre inmuebles afectos a la actividad económica de los autónomos

9 meses

12 meses

Préstamos personales con cuotas

3 meses

6 meses

Si se te concede el aplazamiento sectorial no tendrás que abonar ningún gasto o comisión adicional. Asimismo, te comunicamos que la Entidad soportará todos los aranceles notariales y registrales derivados de la formalización e inscripción del aplazamiento sectorial.

Si tienes alguna duda puedes escribirnos a: moratoriapichincha@bancopichincha.es

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