Cuenta de Pago Básica

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Este número es indicativo del riesgo de la cuenta, siendo 1/6 indicativo de menor riesgo y 6/6 de mayor riesgo.

Banco Pichincha España S.A. está adherido al Fondo de Garantía de Depósitos Español de Entidades de Crédito. El fondo garantiza los depósitos en dinero hasta 100.000 euros, por titular y entidad.

Características

La Cuenta de Pago Básica es una cuenta corriente, no remunerada.

La pueden solicitar personas físicas que no dispongan de una cuenta de pago en España y que cumplan uno de los siguientes requisitos:

  • Residan legalmente en la Unión Europea, incluidos los clientes que no tengan domicilio fijo;
  • Sean solicitantes de asilo;
  • No tengan un permiso de residencia, pero su expulsión sea imposible por razones jurídicas o de hecho.

Para contratar esta cuenta, el titular tiene que formalizar el correspondiente contrato de apertura en una oficina de Banco Pichincha y es obligatorio aportar la información requerida por el Banco en cumplimiento de la normativa de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.

Para la contratación de la cuenta de pago básica no es obligatorio adquirir ningún otro servicio con Banco Pichincha España.

No obstante, si desea el titular podrá contratar, mediante la suscripción del correspondiente contrato:

  • La Tarjeta de Débito Básica, a través de la cual podrá disponer de dinero en efectivo y realizar operaciones de pago con cargo a la cuenta.
    • Cajeros de Banco Pichincha España: 0€
    • Cajeros de otras entidades en España: se repercutirá la comisión cobrada por la entidad
    • Cajeros de otras entidades fuera de España, tanto dentro como fuera de la Unión Europea: 1% del importe dispuesto (mínimo 2€)

Hay una Comisión por mantenimiento cuyo importe es de 3€/mes.

Procedimiento de reclamación extrajudicial:
Podrá realizar reclamaciones ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente, sito en la  C/ Lagasca, nº4, 28001 de Madrid.

En caso de disconformidad con la resolución o si, transcurridos los plazos establecidos por la normativa aplicable, no obtuviera una resolución, podrás dirigirte al Servicio de Reclamaciones del Banco de España, siendo imprescindible haber presentado previamente la reclamación ante el Servicio de Reclamaciones y Atención al Cliente o el Defensor del Cliente.

bancopichincha.es/atencioncliente

En cumplimiento con lo previsto en el Reglamento (UE) N.º 524/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 21 de mayo de 2013, sobre resolución de litigios en línea en materia de consumo se inserta a continuación enlace a la plataforma de resolución de litigios en línea puesta en marcha por la Comisión Europea a la que podrán recurrir los consumidores para resolver cualquier discrepancia o controversia en relación a los servicios prestados en línea: ec.europa.eu/odr

Podrán acceder a la gratuidad de la cuenta aquellos clientes titulares de una cuenta de pago básica en España, que se encuentren en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera.

Banco Pichincha S.A. cuenta con el procedimiento para los clientes que cumplan con los siguientes requisitos que indica el artículo 3.1 del Real Decreto 164/2019, 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de la persona en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera:

a) Los ingresos económicos brutos, computados anualmente y por unidad familiar, no superen los siguientes umbrales:

1.º Dos veces el indicador público de renta de efectos múltiples de doce pagas, vigente en el momento de efectuar la solicitud cuando se trate de personas no integradas en ninguna unidad familiar.

2.º Dos veces y media dicho indicador cuando se trate de personas integradas en alguna de las modalidades de unidad familiar con menos de cuatro miembros.

3.º El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares integradas por cuatro o más miembros o que tengan reconocida su condición de familia numerosa de acuerdo con la normativa vigente.

4.º El triple de dicho indicador cuando se trate de unidades familiares que tengan en su seno a una persona con grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido oficialmente por resolución expedida por el Instituto de Mayores y Servicios Sociales o por el órgano competente de las comunidades autónomas.

b) No concurra titularidad, directa o indirecta, o derecho real alguno sobre bienes inmuebles, excluida la vivienda habitual, ni titularidad real de sociedades mercantiles, por parte de ninguno de los miembros que integren la unidad familiar.

Podrá consultar información sobre la situación de Vulnerabilidad en el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

Para presentar su solicitud deberá acudir a su oficina de Banco Pichincha.

Servicios

  • Apertura, utilización y cierre de cuenta.
  • Depósito de fondos.
  • Retirada de dinero en efectivo en las oficinas de la entidad o en los cajeros automáticos en la Unión Europea.
  • Las siguientes operaciones de pago en la Unión Europea:
    • Adeudos domiciliados
    • Operaciones de pago mediante una tarjeta de débito, incluidos pagos en línea
    • Transferencias, inclusive órdenes permanentes en las oficinas de la entidad y mediante los servicios en línea de la entidad

El cliente podrá gestionar y realizar operaciones de pago en relación con la cuenta de pago básica en las sucursales de Banco Pichincha. También podrá hacerlo a través de los servicios bancarios en línea de la entidad.

La liquidación de la cuenta se realiza con periodicidad mensual. TAE -2,37% para un supuesto en que se mantenga de forma constante durante 1 año un saldo diario de 1.500€, aplicando un tipo de interés nominal anual de 0% y la comisión de mantenimiento de la cuenta sea 36€ anual (3€/mensual). TAE -1,19% para un supuesto en que se mantenga de forma constante durante 1 año un saldo diario de 3.000€, aplicando un tipo de interés nominal anual de 0% y la comisión de mantenimiento de la cuenta sea 36€ anual (3€/mensual).

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