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El cliente tiene a su disposición el Folleto sobre Préstamos Hipotecarios y la Guía de acceso al préstamo hipotecario elaborada por el Banco de España, en la cual se recoge toda la información necesaria para el cliente bancario que se plantea contratar un préstamo para la adquisición de una vivienda. En ella se abordan aspectos conceptuales y prácticos, de interés tanto antes como durante la vida del préstamo.

BANCA TELEFÓNICA
91 593 00 00 

Y si llamas desde el extranjero:

+(34) 91 593 00 00 

CONSULTAS Y SUGERENCIAS
En Banco Pichincha España, S.A., nos interesamos por las opiniones de nuestros clientes, si desea hacernos llegar cualquier posible incidencia en el servicio, o alguna sugerencia o comentario, por favor, hágalo pulsando aquí.

QUEJAS Y RECLAMACIONES
Banco Pichincha España, S.A. dispone de un Servicio de Atención al Cliente, órgano independiente de la organización interna, separado de los restantes servicios comerciales y operativos, que toma sus decisiones de manera autónoma.

Este Servicio se encuentra sito en C/ Lagasca, nº4, 28001 de Madrid, cuya función es resolver las quejas y reclamaciones presentadas, directamente o por representación, por personas físicas o jurídicas, españolas o extranjeras, que se refieran a sus derechos o intereses legítimos relacionados con operaciones, contratos o servicios financieros prestados, siempre que se realicen conforme a lo establecido en el Reglamento de Defensa del Cliente.

Los medios a través de los cuales podrás ejercitar tu derecho a presentar una reclamación ante el Servicio de Atención al Cliente son:

  • En nuestras oficinas: estamos a tu entera disposición para resolver, en primera instancia, tus reclamaciones.
  • Por escrito: Cumplimentando el Documento de Reclamación de Banco Pichincha España. S.A., siendo su uso voluntario. También puedes descargar el impreso e imprimirlo, y, una vez firmado, y adjuntando copia de tu DNI/NIE depositarlo en cualquiera de nuestras oficinas o enviarlo a la siguiente dirección (vía correo ordinario o electrónico):

Banco Pichincha España S.A.
Servicio de Atención al Cliente
C/Lagasca 4,
CP: 28001 - Madrid
E-MAIL: atencionalcliente@bancopichincha.es (ajustándose a las exigencias previstas en la ley 59/2003, de 19
de diciembre de firma electrónica)

  • Por Internet: Accediendo al Servicio de Banca Internet, siendo necesario previamente su identificación mediante la introducción de su número de usuario y contraseña.

Las reclamaciones se resolverán en el plazo máximo de dos meses.

Si la solución ofrecida no le resultase satisfactoria o hubieran transcurrido más de dos meses desde la presentación ante el Servicio de la queja o reclamación sin obtener resolución, podrá plantear sus quejas y reclamaciones ante los Servicios de Reclamaciones de los Organismos Supervisores que corresponda en función de la materia de que se trate:

  • Servicio de Reclamaciones del Banco de España:
    Calle Alcalá 48, 28014 Madrid, tfnº 901 545 400, o través de su oficina virtual: clientebancario.bde.es
  • Oficina de Atención al Inversor de la Comisión Nacional del Mercado de Valores:
    Calle Edison 4, 28006 Madrid, tfnº 902 149 200, o través de su página WEB: cnmv.es
  • Servicio de Reclamaciones de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones
    Paseo de la Castellana 44, 28046 Madrid, o a través de su oficina virtual: sededgsfp.gob.es/SedeElectronica/Reclamaciones/Reclamacion.asp

Formularios presentación reclamaciones ante los servicios de reclamación:

  • Ante el Banco de España:
    Formulario reclamaciones-quejas (debe descargar el archivo para su correcta visualización).
  • Ante la Comisión Nacional Mercado de Valores:

      Formulario reclamación y quejas individual

      Anexo 2

      Anexo 3

En cualquier caso, antes de recurrir a estos servicios, la normativa (Orden EHA/2899/2011, de 28 de octubre del Ministerio de Economía y Hacienda (BOE 29/10/2011), de transparencia y protección del cliente de servicios bancarios) exige que el cliente justifique haber acudido previamente al Servicio de Atención al Cliente.

El Consejo de Administración de Banco Pichincha España, S.A. ha aprobado el Reglamento de Defensa del Cliente de Banco Pichincha España, S.A. que recoge el funcionamiento del Servicio de Atención al Cliente y el procedimiento que se debe seguir para la presentación y tramitación de las quejas y reclamaciones. Dicho Reglamento se encuentra a disposición del cliente en las todas las Oficinas abiertas al público de la entidad.

Las normas estatales que contienen regulación sobre protección de la clientela son las siguientes:

  • Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, modificada por la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de economía sostenible (BOE 23/11/2002).
  • Orden ECO/734/2004, de 11 de marzo, sobre los departamentos y servicios de atención al cliente y el defensor del cliente de las entidades financieras (BOE 24/03/2004).
  • Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones (BOE 22/11/2012).

Tarifas Banco Pichincha España S.A. ES

Tarifas Banco Pichincha España S.A. CAT

Estas comisiones tienen el carácter de máximas con valor meramente informativo.

Dando cumplimiento a lo dispuesto en el Código Penal tras la reforma operada por la Ley Orgánica 1/2015, Banco Pichincha ha implantado con fecha 29/05/2018 un Canal Ético, que se configura como uno de los elementos clave del Modelo de Compliance de Banco Pichincha.

Por tanto, a través del Canal Ético todo el Personal deberá comunicar de forma totalmente confidencial y anónima: (i) las conductas tipificadas en el Código Penal susceptibles de generar responsabilidad penal para el Banco; (ii) los incumplimientos o infracciones de la normativa aplicable cometidas en el seno de Banco Pichincha; y (iii) los comportamientos contrarios a los principios, las políticas de funcionamiento internas y las normas de conducta de Banco Pichincha.

De igual forma, los proveedores de la entidad podrán comunicar las mencionadas conductas, incumplimientos y comportamientos contrarios a los principios de actuación del Banco Pichincha.

Las denuncias deberán comunicarse mediante la cumplimentación del formulario que se facilita en la página web corporativa.

Banco Pichincha garantiza la máxima confidencialidad de las denuncias y dará estricto cumplimiento en todo momento a la normativa reguladora en materia de protección de datos de carácter personal. Las denuncias que se efectúen, en el marco de la presente Política, serán anónimas y se garantiza la protección del denunciado frente cualquier represalia, discriminación o penalización por motivo de las denuncias realizadas.

Para mayor información sobre el funcionamiento del Canal Ético le rogamos que consulte la Política del Canal Ético que ponemos a su disposición en la página web corporativa.

Dado que las denuncias presentadas no reciben una respuesta inmediata, le rogamos que no utilice el Canal Ético para denunciar sucesos que representen una amenaza inmediata a su vida o integridad física o a su propiedad. Si usted necesita ayuda de emergencia, contacte con sus autoridades locales.

Del mismo modo, no utilice el Canal Ético para denunciar sucesos relativos al incumplimiento del Convenio Colectivo o del Estatuto de los Trabajadores, ya que los mismos se deben remitir a través de otras vías diferentes de ésta.

Le agradecemos su atención e interés.

Formulario de comunicación de denuncias para el empleado

Formulario de comunicación de denuncias para el proveedor

La entidad dispone de la Cuenta de Pago Básica, la cual podrá solicitar su contratación en cualquiera de nuestras oficinas.

Si usted es titular de una Cuenta de Pago Básica, se encuentra en una situación de vulnerabilidad y cumple con los requisitos que indica el artículo 3.1 del real decreto 164/2019, 22 de marzo, por el que se establece un régimen gratuito de cuentas de pago básicas en beneficio de la persona en situación de vulnerabilidad o con riesgo de exclusión financiera, puede solicitar la información correspondiente en nuestras oficinas.

Más información en el apartado de Cuentas.

El pasado 24 de noviembre de 2018 tuvo lugar la transposición de la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 25 de noviembre de 2015, sobre servicios de pago en el mercado interior (PSD2), al ordenamiento jurídico nacional.

Entre las disposiciones que desarrolla dicha directiva se encuentra el Reglamento Delegado (UE) 2018/389 de la Comisión, de 27 de noviembre de 2017, por el que se complementa la Directiva (UE) 2015/2366 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo relativo a las normas técnicas de regulación para la autenticación reforzada de clientes y unos estándares de comunicación abiertos comunes y seguros. Este reglamento será de aplicación a partir del 14 de septiembre de 2019, salvo los apartados 3 y 5 de su artículo 30, que lo serán a partir del 14 de marzo de 2019.

Banco Pichincha España S.A. como proveedor de servicios de pago gestores de cuenta (ASPSP), ha realizado los desarrollos informáticos necesarios para dar acceso a las cuentas de pago de nuestros clientes que hayan otorgado previamente consentimiento expreso para ello, a los proveedores de los nuevos servicios de iniciación de pagos o de información sobre cuentas (TPP), así como de los proveedores de servicios de pago que emitan instrumentos de pago basados en tarjetas (CBPII).

A la vista de esto, Banco Pichincha España S.A. pone a disposición de los TPP y a los CBPII las especificaciones técnicas de la interfaz específica, a fin de permitir pruebas funcionales y de conexión. Esta interfaz ha sido desarrollada por Redsys Servicios de Procesamiento SL, tal y como se define en la Guideline 6.2 de las EBNGU2018/07, y sigue la versión 1.3 del estándar NextGen PSD2 XS2A Framework, creado por Berlin Group.

A continuación, exponemos el enlace del espacio de Banco Pichincha España S.A. al Sandbox PSD2 para conocer la información técnica.

En caso de necesitar ayuda, se pone a disposición un equipo de soporte, con el que se puede contactar a través de la siguiente dirección de correo electrónico:
psd2.sandbox.soporte@redsys.es

Enlaces para pruebas del TPP contra el API en Sandbox:

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